Gato Sphynx, una raza sin pelo y muy sociable con los humanos - InfoMascotas

Gato Sphynx, una raza sin pelo y muy sociable con los humanos

03/03/2024 Curiosidades

Gato Sphynx, una raza sin pelo y muy sociable con los humanos

La raza de gatos Sphynx tiene la apariencia de un invitado extraterrestre, combinada con un carácter maravilloso y amoroso. Las esfinges canadienses son de las razas más llamativas que existen.

  • País de origen: Canadá
  • Esperanza de vida: 12-15 años
  • Tamaño: medio
  • Peso: gatos: 4-7 kg, gatas: 3-4 kg
  • Tipo de lana: sin pelo
  • Color: cualquier color y patrón
  • Precio: 1300 - 2500 dólares

Historia de la raza

Al igual que otras razas de gatos sin pelo, el Sphynx canadiense surgió como resultado de un accidente, una mutación genética. Un día, una gata llamada Elizabeth tuvo un gatito sin pelo inusual, que se llamaba Prune. Ocurrió en Canadá en 1966. Los dueños lo cruzaron con gatos de varias razas, sin embargo, el mecanismo de la ausencia de lana no se pudo arreglar del todo, ya que el gen era recesivo.

Sin embargo, el éxito llegó junto con el nacimiento de otro gatito sin pelo en otro estado: nació en Wadena, Minnesota, y recibió el nombre de Epidermis, lo que indica directamente la característica principal de la mascota. Lo cruzaron con el mismo gato sin pelo del criadero Z. Stardust, lo que supuso un auténtico avance. Pasaron unos 10 años entre la aparición de Prun y Epidermis y, se podría decir, se les puede considerar los "padres" de la raza.

Otro evento importante en la historia de la raza fue el descubrimiento de tres gatos calvos en Toronto: Bambi, Pinky y Paloma, en 1970. Además, Bambi era un gato callejero endurecido, golpeado en batallas con otros gatos y ya no era capaz de reproducirse. Pero Pinky y Paloma se convirtieron en los progenitores de la rama europea: fueron enviados a Holanda.

Sin embargo, el apuesto Bambi en blanco y negro también se hizo famoso: se convirtió en el primer Sphynx canadiense de larga vida, deleitando a quienes lo rodeaban con su gentil disposición durante 19 años. Uno de los animales más famosos de esta raza es el gato de Austin Powers, Mr. Bigglesworth.

Gato Sphynx

Descripción de la raza

Además de no tener cabello, la esfinge tiene otras características visuales que se suman a su encanto.

La cabeza de la raza Sphynx es de tamaño mediano, ligeramente redondeado, con una frente plana y pómulos prominentes. Las orejas son grandes, anchas en la base y abiertas con puntas redondeadas. Ojos hundidos en forma de limón. Su color debe armonizar con el color del cuerpo, los tonos de azul son los más deseables. La nariz es de color azul grisáceo, cuya punta está subrayada por una ligera curva hacia abajo. No tiene bigote ni pestañas.

Extremidades de longitud proporcional al cuerpo. Las patas traseras son un poco más largas que las delanteras y están muy separadas. Los dedos de los pies son muy largos, delgados y salientes, y las almohadillas de las patas son más gruesas que en otras razas, dando al gato la impresión de que camina "sobre almohadas".

Los gatitos recién nacidos tienen muchos pliegues y arrugas. Los gatos adultos deben tener la mayor cantidad posible de arrugas, los individuos con muchas arrugas son mucho más valiosos que sus colegas más suaves. La piel del gato está cubierta de una fina pelusa que se asemeja a la piel de un melocotón. El pelo residual en la nariz, fuera de las orejas y en la cola es aceptable. Los pliegues son una característica deseable en las esfinges, especialmente entre las orejas y en la nuca.

Gato Sphynx

Carácter del gato

La raza de gato Sphynx canadiense ama mucho la atención, y no solo la atención, muchos Sphynx simplemente tienen que estar en el centro de la admiración de todos. Y estamos listos para hacer esto, si no todo, casi todo. Pero esto es fundamentalmente diferente de la ostentación humana: al animal simplemente le encanta contactar a las personas y recibir el amor y el afecto humanos. Por cierto, si a una edad temprana no limitas su deseo de estar en tus brazos, no tendrás paz. En otras palabras, estos lindos gatos necesitan cierta educación, aunque son extremadamente inteligentes.

El Canadian Sphynx es activo, juguetón y tratará de participar en todas las tareas del hogar. No se recomienda dejarlo solo por mucho tiempo, por lo que cuando viajas de vacaciones es mejor que lleves a tu mascota contigo. Incluso si lo dejas con amigos, te extrañará y te añorará. El Sphynx canadiense es bueno con los niños y normalmente percibe a los extraños.

Las esfinges son extremadamente devotas del dueño y de su familia en general. A veces son un poco juguetones, les gusta jugar. Son en muchos aspectos similares a los niños, de hecho, tal vez por eso encuentran bien un lenguaje común con ellos. También están siempre listos para hacerse amigos de otras mascotas, ya sea un gato o un perro.

Enfermedades comunes

La raza Canadian Sphynx tiene problemas de salud, incluidos problemas de piel, aunque aquí, en la mayoría de los casos, todo depende del cuidado adecuado. Las enfermedades hereditarias incluyen:

  • urticaria pigmentosa - una enfermedad de la piel;
  • La miocardiopatía hipertrófica es una enfermedad cardíaca, existe una diferencia de opinión sobre la herencia en las esfinges, sin embargo, no se puede negar que la raza sufre esta enfermedad con más frecuencia que otras.

Gato Sphynx

Cuidado del gato

La lana en los gatos comunes juega el papel de una capa protectora, además, la lana absorbe el sudor. Canadian Sphynx y otras razas de gatos sin pelo no tienen pelo, lo que significa que no existe esa misma capa protectora. En consecuencia, todas las impurezas permanecen en la piel, especialmente cuando el gato suda. Es necesario limpiar constantemente la piel con un paño húmedo y asegurarse de que no haya irritación en la piel.

Además, recuerde todos los procedimientos estándar para gatos: cepillarse los dientes al menos 3 veces por semana, limpiarse las orejas según sea necesario (debe tener cuidado aquí, ya que el Canadian Sphynx tiene orejas grandes y muy sensibles) y cortar las garras. Debes bañar a tu mascota al menos 1 vez en 10 días.

 

¿Qué opinas?

¿Qué es lo primero que te llevas o lo que más te gusta de lo que has aprendido? ¿Cómo vas a poner en práctica tus nuevos conocimientos? Déjanos un comentario a continuación.

Relacionados:

Palabras clave: gato Sphynx raza sin pelo sociable humanos características personalidad cuidados felinos mascotas compañía carácter afectuoso