Gato Himalayo, una raza elegante de pelaje largo y sedoso - InfoMascotas

Gato Himalayo, una raza elegante de pelaje largo y sedoso

03/03/2024 Curiosidades

Los gatos de la raza Himalayo son muy hermosos y codiciados por las personas en todo el mundo. La combinación de genes persas y siameses hace que el gato del Himalaya combine las mejores características de estas dos razas, es gentil y cariñoso, pero también alegre y sociable.

  • País de origen: USA
  • Esperanza de vida: 9-15 años
  • Tamaño: medio
  • Peso: gatos: 4-6 kg, gatas: 3-5 kg
  • Tipo de lana: pelo largo
  • Color: colorpoint y ojos azules profundos
  • Precio: 600 – 1200 dólares

Historia de la raza

El gato del Himalaya es, se podría decir, persa con un color siamés. Después de todo, fueron criados deliberadamente de esta manera, es decir, en la década de 1950, los criadores solo querían crear un gato persa con un color siamés y algunos rasgos de mejor carácter.

El gran trabajo en la creación de esta raza comenzó en 1931, cuando el investigador de la Escuela de Medicina de Harvard, Clyde Keeler, y la criadora Virginia Cobb comenzaron a cruzar gatos siameses y persas para averiguar exactamente cómo se transmitía el gen del punto de color. El éxito llegó unos años más tarde, cuando nació un gatito con características claramente definidas de la futura raza. El niño fue nombrado Debutante de Newton.

Hoy en día, entre los representantes de diversas organizaciones felinológicas, existe una divergencia de opiniones respecto a estas mascotas. Algunos consideran que la raza de gato del Himalaya es independiente, descendiente de persas y siameses, mientras que otros la consideran una subespecie de los gatos persas. En la historia de los registros, incluso ha habido escándalos asociados con "himmi": este es un diminutivo derivado de "Himalaya".

En particular, la Asociación de Criadores de Gatos reconoció al Himalaya como una raza especial en 1957. Pero en 1984, la Junta Directiva de CFA, bajo la presión de otras organizaciones y criadores de renombre, decidió reclasificar al Himalaya como una variedad de coloración persa.

Esto causó un gran revuelo entre los partidarios de la autosuficiencia de la raza de gatos del Himalaya y, en cierto sentido, la tormenta no ha pasado hasta el día de hoy. Después de todo, muchos registros todavía consideran a estos animales como una subespecie de los persas. Sin embargo, la Asociación Estadounidense de Criadores de Gatos y la Asociación Internacional de Gatos se pusieron del lado del Himalaya y los clasificaron como una raza separada.

gato himalayo

Descripción de la raza

El gato del Himalaya tiene un cuerpo de tamaño mediano. El gato de esta raza tiene prácticamente la misma constitución que el persa. Su cuerpo es de tamaño mediano y parece algo redondeado. Tiene las patas bajas, pero es de complexión fuerte, con músculos fuertes y huesos gruesos.

Su cabeza es grande y típicamente redonda, lo que encaja perfectamente con sus diminutas orejas. Entre sus orejas grandes, redondas y azules, se puede ver una nariz pequeña y corta.

Otra característica distintiva de esta gran raza es un collar denso alrededor del cuello. Su cola no es muy larga, pero sí bien proporcionada y redondeada en la punta. Sus patas son grandes, ovaladas y esponjosas, con mechones de pelo que sobresalen entre las almohadas.

El gato del Himalaya tiene un pelaje largo y brillante y un subpelo espeso. El color del pelaje, es decir, la parte más externa del pelaje, es blanco. El color cambia solo en las orejas, la cara, las patas y la cola. Curiosamente, los gatitos nacen completamente blancos y las marcas en su pelaje no aparecen hasta varios meses después.

gato himalayo

Carácter del gato

La raza de gato del Himalaya se distingue por una disposición tranquila, aplomo, un buen nivel de paciencia y amabilidad con los demás. Estas mascotas carecen de los aspectos negativos del carácter de sus antepasados persas, aman un ambiente tranquilo y no son mascotas caprichosas.

Les encanta acostarse en el sofá y, en general, pasan todo el tiempo acostado y cómodamente, lo que representa una especie de decoración viva de su interior. Moderadamente inteligente, lo suficientemente obediente y no hará intrigas si no les gusta algo en su comportamiento.

El gato himalayo se lleva bien con los niños, siempre y cuando no aprieten demasiado y no intenten vestirlos con ropa diferente. Podemos decir que estos animales generalmente evitan todo tipo de problemas y trastornos emocionales, no son propensos a las bromas y prefieren un ritmo de vida tranquilo, medido y una vida establecida. En consecuencia, mudarse y adaptarse a un nuevo lugar es difícil.

En cambio, si eres un solo dueño y dedicas de 6 a 8 horas al día al trabajo, el gato himalayo se lo tomará con bastante calma. Necesita atención, pero como toda mascota normal, nada más. Los Himalayas perciben a otras mascotas con calma.

Enfermedades comunes

Muchos de los problemas de salud que se describen a continuación están relacionados con la forma del hocico de la mascota, pueden ser:

  • respiración difícil o ruidosa causada por fosas nasales pellizcadas;
  • mala mordida dental;
  • enfermedades oculares: ojo de cereza, entropión y atrofia progresiva de la retina;
  • síndrome de hiperestesia felina, trastorno del sistema nervioso;
  • sensibilidad térmica;
  • enfermedad renal poliquística (existe prueba genética para este problema);
  • predisposición a la tiña;
  • aceite de seborrea - picazón, enrojecimiento de la piel y pérdida de cabello.

gato himalayo

Cuidado del gato

Dado que se trata de una raza de pelo largo, necesitará un cepillado regular dos veces por semana y, además, deberá estar preparado para la muda.

Debido al hocico corto y plano, también es necesario limpiar los ojos y la nariz todos los días. Tampoco olvides cepillar los dientes de tu mascota tres veces por semana, cortarle las uñas una vez cada 10 días y limpiarle las orejas y los ojos de suciedad. El baño se puede dar una vez cada 2 o 3 meses.

¿Qué opinas?

¿Qué es lo primero que te llevas o lo que más te gusta de lo que has aprendido? ¿Cómo vas a poner en práctica tus nuevos conocimientos? Déjanos un comentario a continuación.

Relacionados:

Palabras clave: gato Himalayo raza elegante pelaje largo sedoso características personalidad cuidados felinos mascotas compañía carácter afectuoso