Gato Fold escocés, una raza hermosa que destaca por sus orejas raras - InfoMascotas

Gato Fold escocés, una raza hermosa que destaca por sus orejas raras

03/03/2024 Curiosidades

El Fold escocés o Scottish Fold, es una raza de gatos conocida por su aspecto único y su personalidad amigable. Pero sin ninguna duda, su característica principal y por la cual todo el mundo los reconoce son sus orejas dobladas hacia adelante.

  • País de origen: Escocia
  • Esperanza de vida: 11-14 años
  • Tamaño: medio
  • Peso: gatos: 5-6 kg, gatas: 3-5 kg
  • Tipo de lana: cabello corto
  • Color: cualquier color y patrón de pelaje
  • Precio: 1000 – 2000 dólares

Historia de la raza

El gato Fold escocés es una raza única a su manera, ya que tiene una forma de orejas muy poco estándar, que se refleja en el nombre mismo. Además, por el nombre queda claro que el lugar de nacimiento de estas mascotas es Escocia, es decir, una granja en el área de Tayside, cerca de la ciudad de Cupar Angus.

El primer representante de la raza llamado Susie, blanco como la nieve (como su madre), nació por accidente: sus hermanos y hermanas tenían orejas completamente estándar. El dueño de la granja Mac Reiss, propietario de los gatitos, notó una desviación de la norma unas semanas después de que nacieran.

Susie creció y en 1963 dio a luz; entre sus gatitos, dos también tenían batas blancas y orejas dobladas. El granjero tenía un vecino: William Ross, un amante de los gatos y una persona curiosa que inmediatamente llamó la atención sobre las mascotas no estándar. Después de pensarlo un poco, se le ocurrió la idea de desarrollar una raza completamente nueva, y para este propósito adquirió uno de los gatitos, llamándolo Snooks.

El apareamiento tuvo lugar con el británico de pelo corto (por consejo del autoritario genetista británico Peter Dyte), que posteriormente tuvo algún efecto en las características de la raza que crió. William Ross y su esposa Mary han trabajado duro para asegurarse de que hoy podamos tener estos increíbles gatos.

Las asociaciones de aficionados a los gatos clasifican las variedades de raza de diferentes maneras, pero es importante que entendamos que, en general, solo hay dos.

El primero tiene un pelaje más largo, que fue el resultado del apareamiento con gatos persas. El segundo no tiene las orejas plegadas, aunque tiene los mismos rasgos de personalidad y físico. Existe cierta controversia sobre estos gatos, y la mayoría los considera una raza Fold escocés separada.

Sorprendentemente, la American Cat Fanciers Association aceptó la raza antes que la British Association. El Fold escocés recibió el estatus de la United States Cat Fanciers Association (CFA) en 1977.

gato escoces

Descripción de la raza

Un rasgo característico de la raza Fold escocés son, por supuesto, las orejas colgantes, aunque vale la pena mencionar que hay representantes de esta raza con orejas rectas.

Los gatos Fold escocés son de tamaño mediano con cuerpos robustos y cabezas redondas. Los ojos son grandes, bien abiertos y redondos, y los iris deben armonizar con el color del pelaje. El Fold escocés tiene patas bastante cortas y una cola de longitud media, gruesa en la base.

Las orejas que tanto lo distinguen, son pequeñas y flexibles. Esto se debe a un gen que es bastante común en perros, pero raro en gatos debido a una mutación genética. Curiosamente, estos gatos no nacen con esas orejas en absoluto. Las orejas de todos los gatitos son ordinarias, rectas y erguidas. Solo después de unas pocas semanas de vida comienzan a caerse.

El pelaje de los gatos de esta raza es espeso y elástico y se puede encontrar en casi todos los colores excepto: lila, chocolate y el color típico de los gatos siameses.

gato escoces

Carácter del gato

Esta raza se distingue por su gran amabilidad, simpatía y muestra su amor a todos los miembros de la familia. Al mismo tiempo, los gatos con el tiempo tienden a señalar a la persona más cercana a ellos y, en relación con él, expresan la mayor cordialidad, confianza y afecto.

Este gato escocés generalmente no es muy activo y, por lo tanto, necesita ser estimulado ocasionalmente para evitar aumentar de peso. Mucho aquí depende del dueño: una mascota puede convertirse en algo así como una almohada suave y amable, o mantener un nivel normal de actividad. También está relacionado con la cantidad de comida, que es natural.

El Fold escocés tiene una curiosidad innata, a veces puede ser arrogante, pero es muy amigable con los niños y otros animales, incluidos los perros (si no son agresivos).

Enfermedades comunes

El Fold escocés no es conocido como un gato de buena salud. Sus problemas en este contexto significaron que una vez fue eliminado del registro de la raza y su existencia pende de un hilo. Hoy en día, aunque los criadores están tratando de ampliar el acervo genético y mejorar su salud, sigue siendo un tema controvertido. Algunas de las enfermedades más comunes de la raza son:

  • Poliquistosis renal. La PKD es una enfermedad hereditaria. Los propietarios deben estar atentos, ya que los síntomas pueden comenzar a aparecer a una edad bastante temprana. La enfermedad renal poliquística hace que se formen quistes en los riñones, lo que impide que los órganos funcionen normalmente. Posteriormente, existe el riesgo de insuficiencia renal crónica.
  • Gen de las orejas plegadas. El gen de las orejas plegadas no es del todo dominante y puede causar problemas de cartílago y huesos en algunos gatos, incluso si solo uno de los padres es un representante de la raza Fold escocés. Las enfermedades del oído causan miedo en muchos, de hecho, sin fundamento: no se observa una mayor tendencia a las infecciones del oído, las garrapatas y la sordera, con el cuidado normal.
  • También puede haber defectos esqueléticos asociados con el gen de las "orejas plegadas", como una cola corta y engrosada que es menos flexible que la de un gato normal. Otras anomalías pueden incluir huesos de las patas ásperos y dedos de los pies separados.

gato escoces

Cuidado del gato

Dado que el Fold escocés es predominantemente un gato de pelo corto, su cuidado se simplifica de muchas maneras. Una vez a la semana se debe peinar el pelaje con un cepillo, y esto es suficiente. Por otro lado, también existe una variedad de pelo largo de esta raza, descendiente del apareamiento con gatos persas, y su pelaje debe ser peinado con mayor frecuencia y profundidad.

Las orejas merecen especial atención, por las peculiaridades de su estructura. Deben limpiarse al menos varias veces a la semana, con especial cuidado y precisión, y es muy recomendable que lo haga una persona en la que el gato confíe. Además, una vez a la semana debe cortarse las uñas, y el cepillado de los dientes se realiza idealmente todos los días, o al menos varias veces a la semana.

¿Qué opinas?

¿Qué es lo primero que te llevas o lo que más te gusta de lo que has aprendido? ¿Cómo vas a poner en práctica tus nuevos conocimientos? Déjanos un comentario a continuación.

Relacionados:

Palabras clave: gato Fold escocés raza hermosa orejas raras características personalidad cuidados felinos mascotas compañía carácter afectuoso peculiaridades