¡Este gato no se puede confundir con ningún otro! Devon Rex es un hermoso gato con una cara característica, personalidad traviesa y un pelaje tierno y arrugado. Su pelaje exterior es ondulado y muy agradable al tacto.
- País de origen: Gran Bretaña
- Esperanza de vida: 10-15 años
- Tamaño: medio
- Peso: gatos: 3,5-4,5 kg, gatas: 2,5-3,5 kg
- Tipo de lana: cabello corto
- Color: cualquier color y patrón de lana
- Precio: 600 - 1500 dólares
Historia de la raza
El Devon Rex fue criado por primera vez en 1960. El padre de la raza Devon, un gato salvaje de pelo rizado, vivía alrededor de una mina de estaño abandonada cerca de Buckfastley, un pequeño pueblo en Devonshire, en el suroeste de Inglaterra, que limita con la tierra natal de Cornish Rex.
Una gata de pelo rizado se apareó con una gata doméstica de pelo corto. Como resultado, aparecieron gatitos, que fueron encontrados por un residente de la ciudad, Beryl Cox. Uno de los gatitos, un macho de color marrón oscuro, tenía el mismo pelaje corto y rizado que su padre. Beryl llamó a este gatito Kirli (del inglés: rizado).
Al principio se creía que el gatito compartía la misma composición genética que el Cornish Rex, ya que el Cornish era nativo de Devonshire, pero las pruebas de reproducción pronto establecieron que el gatito era único, lo que significa que tenía una composición genética única debido a una mutación genética natural.
El primer Devon Rex se importó a los Estados Unidos en 1968. En 1972, la ACFA se convirtió en la primera asociación estadounidense en aceptar la raza para las exposiciones. El Devon Rex fue adoptado por TICA en 1979 (el año en que se formó TICA). La CFA aceptó el Devon Rex para la exposición en 1983. Hoy en día, todas las asociaciones de gatos de América del Norte aceptan la raza Devon Rex para las exposiciones.
Descripción de la raza
Son gatos de tamaño mediano, con un peso de 2 a 3 kg en las hembras y de 3 a 4 kg en los machos. Su longitud mide aproximadamente 50 cm. El Devon Rex tiene una constitución musculosa, con un cuerpo fuerte y esbelto y un pecho ancho.
Las extremidades son pequeñas y largas, por lo que pueden parecer ligeramente torcidas. La cola del Devon Rex también es larga, delgada y puntiaguda. Una característica distintiva de la raza es la cabeza de forma triangular, de frente redondeada y pómulos prominentes. Los bigotes y las cejas, como el pelaje, son rizados u ondulados.
El Devon Rex tiene orejas muy grandes y abiertas en la base, que se estrechan y redondean hacia arriba. Los ojos del Devon Rex son ligeramente inclinados, grandes y bien separados. El color de los ojos puede variar según el color, pero siempre es intenso y claro.
Su pelaje corto y ondulado se siente como seda fina. Se permiten todos los tipos de colores de pelaje.
Carácter del gato
El Devon Rex es una raza de gato increíblemente inteligente conocida por su alegría y actividad; algunos incluso se refieren a él como el "mono con traje de gato". Les encanta saltar, por lo que es una buena idea esconder cualquier objeto frágil donde el gato no pueda alcanzar.
Cualquier cosa que se pueda levantar o mover se convierte en un juguete o un objetivo para el Devon Rex. Alerta y activo, el Devon Rex se interesa mucho por todo lo que sucede a su alrededor.
A diferencia de muchas razas de gatos, el Devon Rex es altamente entrenable, por lo que se le puede enseñar a caminar con correa como el Maine Coon y el gato de Bengala, así como jugar trampa y aprender trucos como sentarse y saltar como un perro.
El Devon Rex también es conocido por ser amable: les encanta estar cerca de sus dueños e incluso se les puede ver en los hombros de sus seres queridos. Son atentos y sociables, y disfrutan de seguir a su familia por la casa durante el día.
Debido a su naturaleza juguetona y extrovertida, es una buena opción para familias con niños mayores, otras mascotas o visitantes frecuentes. El Devon Rex es un buen viajero y un gran gato de terapia.
Enfermedades comunes
El Devon Rex es una raza de gatos generalmente saludable, pero los problemas de salud que se han observado en la raza son los siguientes:
- miocardiopatía hipertrófica (MCH);
- dislocación de la rótula;
- una condición llamada miopatía hereditaria que afecta la función muscular.
La miocardiopatía hipertrófica (MCH) es la forma más común de enfermedad cardíaca en los gatos. Esto provoca el engrosamiento (hipertrofia) del músculo cardíaco. Un ecocardiograma puede confirmar si un gato tiene MCH.
Una rótula luxada es un problema hereditario en el que la rótula a veces se sale de su lugar, lo que hace que el gato cojee o salte. Por lo general, vuelve a su lugar por sí solo, pero en casos severos puede dislocarse a menudo o incluso permanentemente y puede requerir corrección quirúrgica.
Miopatía de Devon Rex, una condición hereditaria, que comienza a aparecer entre las 3 semanas y los 6 meses de edad, provoca debilidad muscular y letargo. En este caso, no hay tratamiento y la gravedad de la condición puede variar.
Cuidado del gato
Acicala a tu gatito regularmente bañándolo, cepillándolo y cortándole las uñas. Algunos gatos pueden desarrollar una sensación grasosa en la piel, especialmente en los pliegues o en las patas. Si este es el caso, bañe a su mascota cada pocas semanas.
El resto son cuidados básicos. Córtale las uñas cada semana y cepíllale los dientes con pasta de dientes para mascotas aprobada por un veterinario. Revisa sus oídos semanalmente. Si se ven sucios, límpielos con un bastoncillo de algodón humedecido con un limpiador de oídos suave recomendado por su veterinario.