Gato Bombay, una raza de pelaje negro y personalidad cariñosa - InfoMascotas

Gato Bombay, una raza de pelaje negro y personalidad cariñosa

03/03/2024 Curiosidades

Los gatos Bombay son una raza de gatos con una apariencia elegante y una personalidad alegre. Son conocidos por su pelaje brillante y suave, que recuerda al pelaje de una pantera, y por sus ojos grandes y brillantes.

  • País de origen: USA
  • Esperanza de vida: 12-17 años
  • Tamaño: medio
  • Peso: gatos: 4-6 kg, gatas: 3-5 kg
  • Tipo de lana: cabello corto
  • Color: negro
  • Precio: 500 – 900 dólares

Historia de la raza

El gato es originario de Kentucky, Estados Unidos. La criadora Nikki Horner de Louisville a finales de los años 50 del siglo pasado quería desarrollar una raza de gatos con pelaje suave, carácter amable, afectuoso y un cuerpo fuerte, musculoso y lleno de gracia. Es decir, en las líneas de la mascota no debería haber masividad y pesadez.

La idea se implementó por completo, ya que el gato Bombay moderno, se podría decir, es el estándar en este sentido. Por cierto, los criadores británicos recibieron un gato que es casi idéntico en sus datos externos e internos al Bombay. Es decir, del mismo tipo, fuertes y ágiles, de pelo negro y liso. Para hacer esto, cruzaron un birmano y un gato negro doméstico inglés ordinario.

Nikki Horner quería crear una raza parecida a una pantera, que asoció con el libro Mowgli, muy querido cuando era niño. Bueno, la acción del libro transcurre en la India. Bombay, a su vez, es una de las ciudades más famosas de la India, y la ciudad más grande del país. Así quedó el gato Bombay, la historia de la raza que, a día de hoy, solo tiene poco más de 70 años.

En 1978, el gato de Bombay recibió el pleno reconocimiento de la American Cat Fanciers Association, hoy en día es reconocido por todas las asociaciones mundiales. Hay una serie de reglas para cruzar esta raza con el fin de mantener los estándares principales, la estructura del pelaje, el carácter, el físico, etc. El Bombay se puede cruzar con un gato birmano, menos a menudo con gatos American Shorthairs negros, aunque esto no es bienvenido, ya que no son exactamente del mismo físico.

Gato Bombay

Descripción de la raza

Estos gatos combinan la gracia y la elegancia de una pantera. Este gato es un animal de tamaño mediano. Su cuerpo es bastante musculoso y muy bien proporcionado. No es un animal ni gordo ni visiblemente alargado o pesado.

Su cabeza es redondeada, relativamente corta pero bastante ancha. Tiene un mentón fuerte. Las orejas de tamaño mediano, están bien separadas y ligeramente inclinadas hacia adelante. Los ojos del gato Bombay son grandes, de forma redonda y muy separados en la cabeza del animal. Por lo general, de color dorado o naranja oscuro. Su nariz tiene una depresión claramente visible en la base.

El cuerpo es fuerte, musculoso, no demasiado largo. Su pecho es fuerte, mientras que su espalda es recta (no tiene una erección de su espalda). El gato de esta raza tiene extremidades de longitud media, con patas redondeadas, muy elegantes al moverse. Muy proporcional al cuerpo y la cola. La cola, en cambio, se distingue por una punta ligeramente redondeada y de longitud media, no debe ser gruesa en su base. 

El pelaje del gato Bombay está formado por un pelo de capa corta, de estructura delicada y sedosa. Prácticamente no hay subpelo en esta raza. El brillo del pelaje de este gato significa que el animal está sano. A su vez, el color aceptable se caracteriza por un color negro brillante que cubre uniformemente todo el cuerpo del animal hasta la punta de la cola.

Gato Bombay

Carácter del gato

El gato Bombay fue creado para parecerse a una pantera negra en miniatura. Sin embargo, los criadores lograron lograr esto solo en el nivel de su apariencia. La disposición de este animal definitivamente difiere del patrón salvaje. El gato Bombay se distingue por su inteligencia, dulzura y alta emotividad.

El gato Bombay es muy aficionado a las caricias. Le encanta pasar tiempo de esta manera, especialmente con miembros de su familia. Este animal es tan tierno que requiere la ternura del dueño todos los días. Es fácil de aprender a caminar con correa. Además, también le gusta aprender otros trucos o jugar a la caza. Al gato Bombay le gusta jugar a buscar. Para ellos lo más importante es la interacción, el movimiento, para que algo suceda.

Si el dueño de un animal de esta raza no puede pasar mucho tiempo con él, deberá comprar juguetes interactivos o grandes torres, rascadores que utilizará el gato para trepar. El gato Bombay tiene una estructura corporal bien musculosa y sólida, por lo que es un animal muy eficiente al que le gusta mucho trepar o saltar.

El gato Bombay es la mascota perfecta para casi todo el mundo. Su naturaleza amistosa hace de esta raza un excelente miembro para una familia con niños. Tienen grandes propiedades adaptativas, pueden adaptarse a casi cualquier condición.

Enfermedades comunes

A lo largo de 70 años de historia, no se han identificado problemas de salud particulares en esta raza. Por otro lado, siempre pueden surgir problemas debido a una mala alimentación y condiciones inadecuadas, por lo que debes cuidar bien a tu mascota.

Gato Bombay

Cuidado del gato

Dado que la raza pertenece a la raza de pelo corto, no se requieren cuidados especiales para el pelaje. A estos gatos se les suele cepillar una o dos veces al mes. De lo contrario, todos los procedimientos de atención son los mismos que para otros gatos.

La mascota debe bañarse a tiempo (dos veces al mes es suficiente), si es necesario, limpiar las orejas de depósitos y suciedad (por lo general, lo requieren al menos una vez a la semana) y cortar las garras.

¿Qué opinas?

¿Qué es lo primero que te llevas o lo que más te gusta de lo que has aprendido? ¿Cómo vas a poner en práctica tus nuevos conocimientos? Déjanos un comentario a continuación.

Relacionados:

Palabras clave: gato Bombay raza pelaje negro personalidad cariñosa características afectuoso cuidados felinos mascotas compañía carácter juguetón