Tenemos un mundo de simpatía y alegría con los gatos Bobtail japoneses. Esta raza de gatos es conocida por su pelaje suave y denso, sus ojos grandes y expresivos, pero su característica más distintiva es su cola corta y adorable.
- País de origen: Japón
- Esperanza de vida: 14-16 años
- Tamaño: medio
- Peso: gatos: 3,5-5,5 kg, gatas: 2,5-3,5 kg
- Tipo de lana: cabello corto
- Color: todos los colores y patrones de pelaje excepto plateado
- Precio 600 - 1000 dólares
Historia de la raza
El Bobtail japonés es una raza muy antigua, que data de al menos 1000 años. Según la leyenda, estos gatos fueron traídos de China como regalo del emperador chino a los japoneses.
Otra historia dice que el gato Bobtail japonés ha sido compañero de los comerciantes coreanos y chinos desde el siglo VI, protegiendo el contenido de las bodegas (especialmente los gusanos de seda) de las ratas. Así, con el tiempo, los comerciantes japoneses también apreciaron estos animales, y los rumores posteriores llegaron al emperador.
De hecho, ambas leyendas no se contradicen y pueden existir simultáneamente. Las leyendas japonesas y el folclore en general contienen muchas referencias a los gatos de cola corta, y los Bobtails tricolores se representan en grabados del período Edo (1603-1867).
Durante muchos siglos, la raza de gato Bobtail japonés fue dominio exclusivo de la familia imperial y los funcionarios de alto rango. Sin embargo, en el siglo XV hubo una urgente necesidad de proteger los almacenes de grano y gusanos de seda de los roedores. Después de todo, con el crecimiento de la industria y el aumento de la población, la cantidad de roedores creció exponencialmente.
El emperador emitió un decreto especial en el que también se permitía a los "simples mortales" tener estos gatos. En consecuencia, comenzaron a desempeñar una función importante, protegiendo los almacenes de grano y los gusanos de seda más valiosos de los roedores. Un color negro-rojo sobre un fondo blanco se consideraba un símbolo de buena suerte: se llamaban "Mi-Ke", que significa "Tres pieles".
Tres individuos fueron traídos a los Estados Unidos en 1968, y en 1976 la variedad de pelo corto fue reconocida por la Asociación de Criadores de Gatos. Pero el Bobtail japonés de pelo largo recibió el reconocimiento de la CFA solo en 1993.
Descripción de la raza
El gato Bobtail japonés es una raza de tamaño mediano, tanto los machos como las hembras tienen aproximadamente el mismo tamaño, entre 30 y 35 cm. Su peso suele estar entre 3 y 5 kg. El gato Bobtail japonés es musculoso, pero su silueta no da la impresión de ser pesada, sino más bien llena de gracia y delicadeza, además de esbelta y equilibrada, lo que le da un efecto muy armonioso y agradable a la vista.
El cuerpo es largo, la espalda es recta y las extremidades son delgadas y proporcionadas al resto del cuerpo. Las patas traseras son un poco más largas que las delanteras.
El rasgo más característico del gato Bobtail japonés es, por supuesto, su cola corta, de donde proviene el propio nombre de esta raza. Como regla general, la cola no debe sobresalir más de 5-8 cm de su cuerpo, pero si se enderezara en toda su longitud, sería de unos 10-13 cm. El pelo de la cola es un poco más largo y grueso que en otros lugares, y además crece hacia afuera, lo que hace que parezca una especie de pompón o cola de conejo.
La cabeza del gato Bobtail japonés es muy simétrica: se asemeja a un triángulo equilátero. Los pómulos sobresalen ligeramente y las líneas son bastante suaves. La nariz es larga, recta y bien definida, los ojos grandes, bien abiertos y alerta. Las orejas son grandes, bien separadas y expresivas.
El pelaje exterior del gato Bobtail japonés es delicado y sedoso, muy agradable al tacto. Se adhiere firmemente al cuerpo y prácticamente no hay una capa inferior perceptible debajo. En lo que respecta al color, todos los tipos son teóricamente aceptables excepto el plateado, marcado en el grupo atigrado. El color más deseable es el tipo "mike", es decir, negro, blanco y rojo.
Carácter del gato
La raza de gato Bobtail japonés es juguetona y amigable. Estas mascotas muestran su amor y afecto a cada miembro de su familia, porque históricamente resultó que durante muchos cientos de años vivieron juntos con personas, disfrutando del respeto y la amabilidad. Podemos decir que genéticamente tienen una relación armoniosa con las personas, por lo que son muy apegados a su familia, y se pondrán muy tristes si te vas de vacaciones y no llevas a tu mascota contigo.
La mente aguda y flexible de los Bobtails japoneses a veces puede sorprenderlo inesperadamente: abren puertas fácilmente, giran las manijas de las puertas e incluso los pestillos, y a veces ni siquiera está claro cómo. Su disposición lúdica y su gran amor hacia su familia se manifiestan literalmente en todo, incluida su "locuacidad". Además, les encantan los niños y les encanta jugar con ellos, pero hay que tener cuidado de que los niños no tuerzan la cola y no aprieten demasiado al animal.
A estos gatos no les gusta estar solos, y si uno de los dueños está en casa, con una probabilidad del 99%, el Bobtail pasará tiempo cerca. Por otro lado, cuando salgas al trabajo, el gato no sufrirá molestias, ya que sabe que volverás.
A veces recuerdan momentos insignificantes, aparentemente cotidianos. Por ejemplo, si alimenta a este hermoso gato por la noche, él lo despertará todo el tiempo. Por lo tanto, hay que tener cuidado con lo que se enseña al Bobtail japonés. Además, tienen un profundo instinto de cazador, pues durante cientos de años cazaron roedores ayudando a las personas.
Enfermedades comunes
Los Bobtails japoneses son generalmente saludables, y el gen recesivo para una cola corta no está asociado con ninguna anomalía en la columna vertebral o los huesos, a diferencia de otras razas con estructuras corporales irregulares.
Cuidado del gato
El bobtail japonés no tiene una capa interna gruesa, y esto se aplica tanto a las mascotas de pelo largo como a las de pelo corto. En consecuencia, el peinado semanal es suficiente para eliminar el cabello muerto. La lana de estos animales en su estructura no tiende a formar grumos, lo que simplifica el cuidado. Tenga en cuenta que tanto los Bobtails de pelo largo como los de pelo corto arrojan pelo.
La limpieza dental debe realizarse tres veces por semana, y preferiblemente todos los días. Las orejas deben limpiarse al menos una vez a la semana y la caja de arena debe mantenerse limpia. El pelaje de estos gatos es resistente a la humedad, por lo que basta con bañarlos una vez cada dos semanas.