Los gatos birmanos son una raza de gatos con una apariencia especial y una personalidad dulce. Son conocidos por su pelaje suave y sedoso, y por sus ojos grandes y brillantes. Estos gatos son muy amigables y les encanta estar cerca de sus dueños.
- País de origen: Myanmar (antes Birmania)
- Esperanza de vida: 12-15 años
- Tamaño: medio
- Peso: gatos: 4-9 kg, gatas: 3-5 kg
- Tipo de lana: pelo largo
- Color: punto azul, punto seal, chocolate y con marcas lilas
- Precio: 600 – 1200 dólares
Historia de la raza
Hasta la fecha, no se sabe exactamente cómo y cuándo se formó la raza del gato sagrado birmano. Sin embargo, una cosa se puede decir con absoluta certeza: este es un animal muy antiguo que es venerado en su tierra natal hasta el día de hoy. Tradicionalmente se les considera gatos del templo, animales sagrados favorecidos por los dioses.
Según la leyenda, los dioses otorgaron al gato ojos azules, pelaje dorado y patas blancas como la nieve para enfatizar su pureza. Fue otorgado por devoción a un sacerdote en el templo. Además, el animal recibió como regalo un plus de inteligencia y pureza interior. Al menos eso es lo que dicen las leyendas.
Se cree que algunos monjes clérigos pueden renacer como gatos en una vida futura. Los escépticos, por el contrario, argumentan que los monjes y clérigos practican toda su vida no para renacer en un gato, sino todo lo contrario, para no encarnarse jamás en un animal e incluso en una persona, sino para renacer en el mundo de los dioses.
En Occidente, la raza se dio a conocer en 1919, cuando el francés Auguste Pavy y el inglés Gordon Russell recibieron varios gatos de esta raza como regalo por ayudar al clero del templo. Un dato interesante es que un macho y una hembra fueron presentados a los europeos, pero solo la hembra llegó a Francia, ya que el gato murió en el camino. Resultó ser una gran suerte que logró embarazar a su compañera, y fue a partir de su camada que se desarrolló toda la raza de Birmania sagrada. Por cierto, este nombre se ha conservado desde 1925 (año en que se reconoció la raza en Francia) hasta la actualidad.
Los gatos llegaron a los EE. UU. en 1959 y fueron reconocidos por la Cat Fanciers Association en 1967. Hoy en día, son reconocidos por la Asociación Estadounidense de Criadores de Gatos, la Asociación Internacional de Gatos, la Asociación Canadiense de Gatos y la Federación de Criadores de Gatos.
Descripción
El gato birmano pertenece a las razas de gatos de tamaño mediano y físico fuerte. Es de huesos bastante gruesos. Su cabeza es llena y redonda, rematada con orejas grandes y anchas. Las mejillas llenas y un hermoso hocico se ven acentuados por una nariz romana que tiene un pequeño hoyuelo, es corto y muy parejo.
La cola es muy esponjosa, de longitud media, perfectamente proporcionada con el resto del cuerpo. Su pelaje es de longitud media y sedoso. Este gato tiene lindas patas grandes. Independientemente del color del resto del cuerpo, sus patas siempre están rematadas con medias blancas.
El color es bastante diverso, se presenta en varias versiones: negro/sealpoint (azul), punto azul, chocolate, punto crema, punto rojo, punto chocolate y lila.
Los colores del pelaje mencionados anteriormente se basan en el tema de los puntos de color, lo que significa que el pelaje está coloreado solo en lugares específicos, específicamente en las orejas, la cola, las patas con calcetines blancos y la boca. El color de los ojos es realmente inusual. Los gatos birmanos tienen ojos azules/aguamarina.
El pelaje es semilargo, el pelaje es un poco más largo alrededor del cuello, en la espalda y en los muslos. El gato birmano tiene una cantidad bastante pequeña de subpelo.
Carácter del gato
El gato birmano es muy humanizado, y tiene un gran cariño por los miembros de su familia y por el dueño, lo que, ante todo, se manifiesta en el comportamiento. Al gato le encanta estar cerca de un ser querido, independientemente de su actividad actual. En otras palabras, si te acuestas a descansar, comer, trabajar, hablar por teléfono, no importa. Tu mascota intentará estar, si no en tus brazos, justo a tu lado en la misma habitación.
Por otro lado, al gato birmano le encanta sentarse en las manos, le encanta que lo acaricien y ella misma muestra amor y afecto recíproco hacia su familia. Estos animales tienen un carácter manso y dócil, no crean problemas y suelen ser obedientes a sus dueños.
Al mismo tiempo, de ninguna manera pueden llamarse estúpidos: la inteligencia de los gatos birmanos está muy desarrollada, observan constantemente situaciones y a las personas, sacan sus propias conclusiones y comprenden perfectamente la situación en la casa.
El gato sagrado birmano ama a los niños, también porque pueden jugar con ellos, ya que esta raza se caracteriza por un alto nivel de energía y alegría, incluso en la edad adulta. Tratan a los extraños con normalidad, siempre intentan hacerse amigos de otras mascotas, si no se encuentran con una actitud muy agresiva.
Enfermedades comunes
A pesar de que muchos consideran que el gato birmano es una raza aborigen, es propenso a enfermedades genéticas. Esto se aplica no solo a la salud física, sino también a las desviaciones neurálgicas. En particular:
- hipotricosis congénita, que conduce al nacimiento de gatitos sin pelo;
- aplasia del timo (esto es extremadamente raro);
- dermoide corneal, la presencia de piel y pelo en la superficie de la córnea. Esto se puede corregir con cirugía;
- degeneración esponjosa;
- concentraciones inusualmente altas de urea y/o creatinina en la sangre, que pueden indicar disfunción renal;
- temblor en gatitos. Esta condición comienza en algunos gatitos cuando tienen alrededor de 10 días y dura hasta 12 semanas. La causa es desconocida, inexplorada y la recuperación ocurre espontáneamente.
Cuidado del gato
El pelaje de estos gatos no puede llamarse corto, pero tampoco puedes llamarlo largo. Más bien, es de longitud media y necesita al menos un peinado completo semanal y la eliminación de grumos; esto debe hacerse con cuidado.
Además, es imprescindible cepillarle los dientes al menos 3 veces por semana, bañar a tu gato al menos una vez cada dos meses, cortarle las uñas una vez cada 10 días y asegurarte de que las orejas y los ojos estén siempre limpios.