Raza Abisinio, un gato curioso y activo que adora explorar - InfoMascotas

Raza Abisinio, un gato curioso y activo que adora explorar

03/03/2024 Curiosidades

Los gatos Abisinios son una raza de gatos conocidos por su apariencia elegante y su personalidad activa y curiosa. Son originarios de Abisinia (actual Etiopía) y han sido apreciados por su belleza y habilidades de caza por miles de años.

  • País de origen: Etiopía
  • Esperanza de vida: 12-16 años
  • Tamaño: medio
  • Peso: gatos: 4-6 kg, gatas: 3-5 kg
  • Tipo de lana: cabello corto
  • Color: acedera, salvaje ("conejo"), leonado y azul
  • Precio: 800 – 1500 dólares

Historia de la raza

Se considera que los abisinios se encuentran entre las más antiguas de todas las razas de gatos domésticos. El origen de la raza de gato abisinio es un tema que seguramente causará bastantes "peleas" entre las organizaciones de gatos, simplemente porque hay muchas teorías y ninguna de ellas ha sido probada.

Sin embargo, la mayoría se inclina a creer que las razas de gatos abisinios se originaron en las antiguas tierras de Abisinia, que ahora es la Etiopía moderna, de ahí su nombre Abisinio.

Pero también hay varios informes y estudios que demuestran que los primeros miembros de la raza pudieron haber vivido a lo largo de la costa del océano Índico y varias zonas del sudeste asiático. E incluso hay otros que dicen que los abisinios se criaron por primera vez en los Estados Unidos ya en 1935.

Hoy en día, el gato abisinio es uno de los gatos con pedigrí más populares: se encuentra entre los cinco primeros registrados por la Asociación de aficionados a los gatos.

Gato abisinio

Descripción de la raza

La mayoría de los gatos adultos abisinios son de tamaño mediano y muy elegante, sin embargo, tienden a ser un poco más "musculosos" en comparación con otras razas de gatos de forma y tamaño similares. El peso de los adultos puede alcanzar los 3-6 kg y la altura de 28 a 32 cm.

La cabeza es esbelta, en forma de cuña ligeramente redondeada; ancho entre las orejas; frente ligeramente redondeada. La nariz es medianamente larga. Tiene orejas grandes, anchas en la base y bien separadas, ligeramente redondeadas en las puntas y terminadas en pequeños mechones de pelo. Ojos grandes, almendrados, bien separados, delineados en negro; color verde, avellana o ámbar.

Cuerpo y pecho bien desarrollado. Las piernas en proporción al cuerpo y la cola bastante larga; ancho en la base y estrechándose hacia el final, le dan un gran toque de elegancia a la raza.

Es de pelaje corto, liso, pegado al cuerpo, suave y denso; cada capa exterior tiene rayas transversales características (tic-tac), alternando claro y oscuro, según el estándar FIFe, debe haber 2 o 3 rayas oscuras en cada cabello; la punta oscura de cada cabello es lo deseable.

Gato abisinio

Carácter del gato

El abisinio es una raza popular, en gran parte debido a su inteligencia inusual y sus cualidades lúdicas. Se interesa por todo lo que sucede a su alrededor. Si anhelas un gato tranquilo, esta raza de gato probablemente no sea la adecuada para tu hogar.

Los abisinios son muy inteligentes y les encanta jugar e interactuar con la gente. Estarán felices de verte leer un libro, mirar televisión o cocinar algo en la cocina. También mirarán con entusiasmo a los pájaros a través de la ventana, así que piensa en darle esa oportunidad.

Esta raza es fácil de adiestrar, por lo que puedes adiestrarlo para que ande con correa, como se hace con otras razas como con la raza Maine Coon. El gato es perfecto para un hogar con niños, así como con otros animales, incluidos los perros.

Con su interés en jugar con sus dueños, combinado con una curiosa inteligencia, a los abisinios a menudo se les llama los payasos del reino de los gatos. El abisinio no es solo una raza doméstica decorativa, es un gato divertido, inteligente, ingenioso que puede exigir atención y respeto.

Enfermedades comunes

El promedio de vida de un gato abisinio es de 12 a 16 años cuando se lo cuida adecuadamente.

En este caso, se sabe que la raza padece las siguientes enfermedades:

  • gingivitis: inflamación de las encías en un gato;
  • amiloidosis de los riñones (trastorno renal causado por una mutación en el gen de la proteína amiloide AA);
  • Atrofia progresiva de la retina (PRA): esta condición se ha visto en la raza en el pasado, pero afortunadamente hoy, gracias a la crianza responsable, la condición no es tan común en los abisinios en estos días.
    Con esta enfermedad, los ojos del gato se ven bastante normales, pero se debe prestar atención a los signos indirectos, como evitar espacios oscuros y cataratas;
  • deficiencia de piruvato quinasa (PC) - un trastorno hereditario que causa anemia;
  • piel sensible (hiperestesia felina).

Gato abisinio

Cuidado del gato

El abisinio no requiere muchos cuidados, por lo que, para mantener su pelaje en excelentes condiciones, necesita cepillarse una vez por semana para eliminar los pelos sueltos.

Al igual que otras razas, tienden a mudar más en la primavera y luego nuevamente en el otoño, cuando más se necesita cepillar y bañar ocasionalmente. Asegúrese de controlar el estado de las garras, para ello, compre un rascador o, si es necesario, corte las garras cada 10-14 días.

Los abisinios pueden desarrollar enfermedad periodontal, así que cepille los dientes en casa con pasta dental para gatos o programe limpiezas veterinarias periódicas. Vacuna y desparasita a tu gato (limpiando el cuerpo de lombrices).

¿Qué opinas?

¿Qué es lo primero que te llevas o lo que más te gusta de lo que has aprendido? ¿Cómo vas a poner en práctica tus nuevos conocimientos? Déjanos un comentario a continuación.

Relacionados:

Palabras clave: raza Abisinio gato curioso activo explorar características personalidad cuidados pelaje juguetón enérgico felinos mascotas compañía